miércoles, 11 de julio de 2018

MARTHA SUSANA ÁLVAREZ GALARZA.




MARTHA SUSANA ÁLVAREZ GALARZA.
ESCRITORA – POETA AMBATEÑA




Ambato, 1949

Reside en Loja por más de 30 años. Licenciada en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador. Ejerció la docencia universitaria y secundaria.
Miembro de Número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, del Consejo Hispanoamericano de Letras y Artes, Unión Hispano mundial de Escritores y Naciones Unidas de las Letras “UNILETRAS” en Ecuador. Miembro de Número de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna e Historia-Capitulo Ecuador.
Ha escrito libros de poesía: Memorial de los Días, Celosía del Alba, Fiorella de Agua, Travesías del Viento en el Jazmín Disperso. Ensayos estilísticos: Ellos son y Están aquí,  Encuentros.
Libros sobre cultura popular: Antología de la leyenda ecuatoriana, Loja y sus leyendas,
Cuentos, mitos, leyendas y fantasías lojanas (coautora).
El libro de Antropología Social: Mujeres del Péndulo,  TIERRAMADA, El Buril de la Memoria, tomo I, II y III.
Participa en recitales nacionales e internacionales con su poesía. Dicta conferencias y es ponente de eventos culturales del país.
Como activista cultural organizó la Primera Bienal de Escritores de Literatura Contemporánea de Zamora. El Encuentro Nacional de Poetas Loja 2014. Encuentro Nacional de Escritores. Narrativa 2015. Loja-Ecuador, organiza la sede de Loja del Evento Internacional Poesía en Paralelo Cero.
En año 2012, la Municipalidad de Ambato le otorgó la Condecoración Juan León Mera, en reconocimiento de su obra literaria y gestión cultural.
El Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres CECIM- Loja le entregó la presea Mujer Ecuatoriana Ilustre en el servicio a Loja año 2015. Talleres Literarios Estilística y Creatividad.                                                         


MANOS

Mis manos tienen la memoria
de tu cuerpo… el olor del mundo
y del trébol en el amanecer.
Tus manos cantata de luna
que pasa el alba entre sus dedos
¿y el sol? ¿el llanto del amor?
gorrión que atraviesa el otoño
llega a la nieve huraña
del invierno infinito.
Espada que busca un secreto
en mi acento en mi canto.
Te pierdes en mis manos
de ámbar y agua
para tus vendavales
y vivo en tu amor
el suplicio de la tormenta.
Es mi destino de lluvia
errante en el viento silvestre

No hay comentarios: