viernes, 6 de julio de 2018

GUSTAVO EGÜEZ VILLACRESES


GUSTAVO EGÜEZ VILLACRESES
ESCRITOR Y POETA AMBATEÑO

Considerado como uno de los grandes juglares que ha tenido esta hermosa tierra, junto a Rodrigo Pachano Lalama y Mario Cobo Barona, Gustavo Egüez nace el 23 de Marzo de 1923 en el hogar formado por don Secundino Egüez Portilla y doña Lydia Villacrés.
Su padre fue un gran intelectual que estuvo inmerso en los mejores círculos de Ambato, educador por excelencia llegó a ser Director de Estudios en base a sus méritos, su madre fue una distinguida dama guayaquileña. Fueron sus hermanos Alberto y Ernesto Guillermo, este último fallecido de niño. Su hermano Alberto fue un destacado médico que residió toda su vida profesional en Guayaquil, siendo uno de los más antiguos galenos de Solca.
Se destacó desde pequeño por su clara inteligencia, ávido lector pronto se dieron cuenta de su gran capacidad intelectual, fue su padre su primer gran maestro en cultura universa, lamentablemente todo se vio truncado por el temprano fallecimiento de su progenitor, seguido pocos años más tarde por el de su madre.

Vida apasionada

Gustavo Egüez tuvo la virtud de vivir apasionadamente; y así siguió viviendo, enamorado permanente de su tierra, de la música, la poesía, del río, de sus flores y sus mujeres…y sobre todo, de sus “jorgas”, de sus amigos, porque él fue miembro de todas las existentes en Ambato. Fue un hombre muy popular porque supo entregarse íntegro.
Pregonó siempre que tiene la virtud y el defecto de “pensar en voz alta”, es decir que no ocultaba para nada sus sentimientos y pensamientos, que los decía con sencillez y claridad en sus apasionantes charlas llenas de erudición, tan llenas de anécdotas, citas, datos históricos, poemas, fechas, nombres de autores…todo con precisión en su prodigiosa memoria.

Poeta y periodista

La creación poética de Egüez fue premiada en varias ocasiones: obtuvo el Primer Premio Diario La Nación de Guayaquil, en 1952, por su poema “Romancero de Navidad”; la Orquídea de Oro, en los juegos florales de la Revista Radial Vida Porteña. El Municipio y varias instituciones ambateñas le premiaron por “Ambato tierra de flores”.
Gustavo inició en Ambato su vida intelectual y la completó en Guayaquil. Allí pudo ejercitar sus capacidades en el periodismo y los quehaceres literarios. Trabajó en varias instituciones públicas y privadas. En todo era eficiente, menos en estar sujeto a un horario estricto.
La voz y el pensamiento de Gustavo Egüez Villacreses se apagaron en Guayaquil el 29 de mayo de 1981. Está enterrado en Ambato en el espacio dedicado a los ambateños ilustres.

CREDITO: Municipio de Ambato – Diario La Hora Tungurahua

SU VIDA
Cronología

-Nació en Ambato el 26 de marzo de 1923.
- En octubre de 1954 escribe desde Guayaquil una sentida carta a su amigo Héctor Soria.
- En 1952 obtuvo el Primer Premio Diario La Nación, de Guayaquil.
- El 29 de mayo de 1981 la voz y el pensamiento de Gustavo Egüez se apagaron en Guayaquil.

No hay comentarios: