miércoles, 30 de enero de 2008

IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN







El siglo XXI se ha caracterizado por la creciente necesidad de producir información que esté disponible para un mayor número de usuarios. Los inversionistas de una empresa requieren informes relacionados con los estados financieros y las perspectivas de la organización. Las instituciones bancarias requieren evaluar el desempeño y la solidez de un negocio, como garantía, antes de otorgar préstamos; los proveedores requieren del mismo tipo de información para conceder créditos. Las entidades gubernamentales solicitan reportes que presenten las actividades financieras y operativas de las empresas con fines tributarios, estadísticos, reguladores y reglamentarios. No obstante, las personas más envueltas con la información y dependientes de ella son la gerencia y los empleados.

La llegada de la computadora electrónica digital en la década de 1950, permitió la recolección de mayor información sobre más acontecimientos y actividades. Esto, combinado con otros elementos, lanzó al mundo de una sociedad que se inició como agrícola, se convirtió en industrial, y ahora está emergiendo a lo que John Nasbitt, en su libro, Megatendencias, denominó la sociedad de información. La economía ahora está basada en la utilización de información a la altura de las tareas o las decisiones que se tomen; y el éxito organizacional quizá se centre en la adquisición y el manejo eficaz de la información.

Según un informe de International Data Corporation (IDC), publicado en junio del 2002, el número de usuarios de Internet en América Latina para finales del 2003 indica que será de 29,6 millones. Esta cifra supera en más del doble los pronósticos de usuarios de Internet en la zona para finales del 2000. Júpiter Comunications, consultora estadounidense, estima que para el 2005 el número de usuarios de Internet en América Latina será de 66,6 millones. Lo cual equivale a un crecimiento de 225% en el lapso de dos años. Además el diario Hoy, el Sábado 1º de enero de 2005, indica que la telefonía móvil, en 10 años, duplicó su número de abonados en comparación a la telefonía fija y que 25 de cada 100 habitantes tienen un celular en sus manos.

La arquitectura de la información es de gran importancia ya que las fallas en la AI producen:

Pérdidas económicas.
•El 56% de las solicitudes en motores de búsqueda de algunos sitios de comercio electrónico fallan.
•Al buscar un producto, el 62% de los compradores en línea se rinden por lo menos una vez y 42% opta por usar medios no electrónicos.

Pérdidas en productividad.
•Una compañía reportó que 35% del tiempo de sus empleados se usaba buscando información.
•Una compañía de tecnología de la información reportó que el 41% de sus empleados desconocía qué canal de información usar para encontrar información.

Problemas legales.
•IAM.com vs. Razorfish (julio 2000), por construir un sitio web con "problemas y técnicos y de navegación graves".

•Televisa vs. MarchFirst/USWeb (octubre 2000).
Por el diseño de su portal de Internet.

•Otros.


La cadena de supermercados Caprabo ( http://www.capraboacasa.com/) iba a demandar a los creadores de su sitio web por problemas técnicos.

Lo cual justifica la posibilidad de capacitación en A.I, por la responsabilidad que implica la ejecución de un trabajo web bien diseñado.

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