viernes, 30 de noviembre de 2007

EXPECTATIVAS DE LA ASAMBLEA EN EL ECUADOR











EXPECTATIVAS DE LOS JOVENES SOBRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


Este es un trabajo que nunca ganara concursos pero expresa lo que siento.

El 9 de julio de 1789, en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: el clero, la nobleza y el pueblo reunidos bajo el nombre de Asamblea Nacional, asumieron la calidad de Asamblea Nacional Constituyente. con objeto de redactar de forma conjunta una Constitución para Francia , a partir de esa fecha se han realizado en diferentes países del mundo.

Existen varias definiciones de asamblea constituyente
- Organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución.
- Reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente
- Mecanismo participativo y democrático para la reforma total o parcial de la Constitución.
- Para nuestro señor presidente “La madre de todas las guerras.”
- Y para nosotros los jóvenes la puerta hacia un futuro diferente. Puerta porque consideramos una entrada a otra forma de vida y diferente por cuanto va existir cambios sustánciales ha favor o en contra de las libertades del ciudadano ecuatoriano.

Queremos ciento treinta corazones ecuatorianos con poder de razonamiento y no títeres de una constitución prediseñada clonada de tiranías del siglo XXI.

En el campo legal queremos un país con una sola ley para todos sin diferencias étnicas, racismos, regionalismos ni sectarismos. Estamos cansados de la guerra y mas de su madre que es la lucha de pelados y pelucones.

Esperamos leyes para que exista seguridad para todos los trabajadores sin tercerisadoras falcetas y seudo aseguradoras privadas, anhelamos un seguro estatal eficiente en el que nunca se vaya el sistema y que exista un programa de capacitación para tener personal con deseos de atender y servir a sus afiliados.

Para el área de salud leyes que normalicen la existencia de Hospitales y Casas de salud en todos los cantones del país con médicos dispuestos a trabajar mas de dos horas diarias, en donde prime normas de aseo y los pacientes no sean considerados como mendigos de parte de los administrativos, profesionales y empleados.

Para la educación tenemos grandes expectativas y esperamos que los asambleístas nominados posean una visión abierta hacia la educación particular y que no tengan la convicción de que los colegios particulares para las chicas es solo para conseguir buenos maridos como piensa nuestro señor Presidente, queremos una constitución que realce la actividad docente como formadores de personas y no unos trasmisores de consignas políticas dentro de las aulas, aspiramos un escalafón docente donde prime la preparación y formación profesional utilizando normas establecidas por la UNESCO y no una feria de puestos a los aliados políticos.

En el área del transito y transporte aspiramos unas leyes independieres a presiones de paralizaciones de parte de Sindicatos de Chóferes Profesionales, regulaciones en donde prime la seguridad y defensa de la vida del ciudadano ecuatoriano esperamos que las pruebas y exámenes para la obtención de licencias sean delegadas a las Universidades y se realicen mediante un software inteligente de evaluación donde no participe ninguna persona para su calificación y que contenga una gran base de datos de preguntas que de forma aleatoria sean contestadas por los aspirantes a licencias profesionales y esporman eliminando de esta forma los tramitadores y liberando a la Policía de tareas que no son de su incumbencia de forma que la capacitación y evaluación puede ser masiva, simultanea y eficiente.

Queremos leyes para enrumbar a la Policía y al Ejercito como un entes profesionales con principios y valores y se dediquen a capacitarse a tiempo completo en formas de dar seguridad y orden a nuestro país erradicando la delincuencia y la corrupción, y la labor de otras profesiones como la educación, y las Ingenierías dejen para los profesionales de carrera que existen en cantidad sin trabajo y seria esta una estrategia para evitar la migración de gente profesional que mucha falta lo hace a nuestro país y se pondría en practica el dicho del pueblo zapatero a tus zapatos.

Aspiramos leyes que se regule la existencia y exigencia de las Universidades que cumplan los estándares de calidad establecido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) , universidades donde las autoridades conozcan lo que sucede en las mismas y no sean solo entes decorativos para actos públicos, que se elaboren leyes que regule el gasto de estas Instituciones en publicaciones de promoción personal en busca de futuras participaciones electorales, y que sancionen a autoridades universitarias cuando son canceladas las mensualidades al personal administrativo y docente a contrato con retrasos de cuatro o cinco meses, que se elimine el acoso sexual dentro de los establecimientos educativos primando para el nombramiento de docentes y autoridades los valores y principios como personas y no como un festín político dentro de estas Instituciones estatales

Anhelamos leyes que faciliten créditos bancarios para viviendas con infraestructura digna para un ser humano y no casetas que por cumplir un número de publicidad política denigre a los ciudadanos de nuestra patria.
No queremos una nueva división política que lo único que hará es generar peleas internas entre las provincias que formen las regiones por la presencia de las oficinas estatales aumentando la burocracia del país.
Aspiramos una constitución que contemplen leyes para cuidar el ecosistema ya no queremos mirar trailer llenos de troncos de árboles que llevan la vida de nuestros hijos hacia países extranjeros deforestando nuestro país.
Anhelamos una constitución que asegure la libertad al pueblo ecuatoriano, sin ataduras ni compromisos con gobiernos extranjeros que con falsos conceptos nacionalistas nos sujeten para no poder acceder a los avances tecnológicos en un mundo globalizado, esperamos leyes que liberen a los comunicadores sociales de vínculos económicas y gobiernistas para que sean críticos y exponentes solo de la verdad .
Queremos un cambio que nazca en los corazones de cada persona y empiece por las autoridades bajándose de los pedestales y los vicios del poder y recuerden el pensamiento de Montalvo “La soberbia es el abismo donde suele desaparecer hasta el mérito verdadero.” Y si se cumplen estas nuestras expectativas poder decir la Patria ya es de Todos.

Muchas Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo soy Rommel Espinza de los Monteros mi mail es cachovrv@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola soy Henry Candilejo mi mail es henryelmastirgal_88@yahoo.com

Unknown dijo...

hola Fernando Guevara mi mail es javi1extrover@hotmail.com