viernes, 30 de noviembre de 2007

EXPECTATIVAS DE LA ASAMBLEA EN EL ECUADOR











EXPECTATIVAS DE LOS JOVENES SOBRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


Este es un trabajo que nunca ganara concursos pero expresa lo que siento.

El 9 de julio de 1789, en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: el clero, la nobleza y el pueblo reunidos bajo el nombre de Asamblea Nacional, asumieron la calidad de Asamblea Nacional Constituyente. con objeto de redactar de forma conjunta una Constitución para Francia , a partir de esa fecha se han realizado en diferentes países del mundo.

Existen varias definiciones de asamblea constituyente
- Organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución.
- Reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente
- Mecanismo participativo y democrático para la reforma total o parcial de la Constitución.
- Para nuestro señor presidente “La madre de todas las guerras.”
- Y para nosotros los jóvenes la puerta hacia un futuro diferente. Puerta porque consideramos una entrada a otra forma de vida y diferente por cuanto va existir cambios sustánciales ha favor o en contra de las libertades del ciudadano ecuatoriano.

Queremos ciento treinta corazones ecuatorianos con poder de razonamiento y no títeres de una constitución prediseñada clonada de tiranías del siglo XXI.

En el campo legal queremos un país con una sola ley para todos sin diferencias étnicas, racismos, regionalismos ni sectarismos. Estamos cansados de la guerra y mas de su madre que es la lucha de pelados y pelucones.

Esperamos leyes para que exista seguridad para todos los trabajadores sin tercerisadoras falcetas y seudo aseguradoras privadas, anhelamos un seguro estatal eficiente en el que nunca se vaya el sistema y que exista un programa de capacitación para tener personal con deseos de atender y servir a sus afiliados.

Para el área de salud leyes que normalicen la existencia de Hospitales y Casas de salud en todos los cantones del país con médicos dispuestos a trabajar mas de dos horas diarias, en donde prime normas de aseo y los pacientes no sean considerados como mendigos de parte de los administrativos, profesionales y empleados.

Para la educación tenemos grandes expectativas y esperamos que los asambleístas nominados posean una visión abierta hacia la educación particular y que no tengan la convicción de que los colegios particulares para las chicas es solo para conseguir buenos maridos como piensa nuestro señor Presidente, queremos una constitución que realce la actividad docente como formadores de personas y no unos trasmisores de consignas políticas dentro de las aulas, aspiramos un escalafón docente donde prime la preparación y formación profesional utilizando normas establecidas por la UNESCO y no una feria de puestos a los aliados políticos.

En el área del transito y transporte aspiramos unas leyes independieres a presiones de paralizaciones de parte de Sindicatos de Chóferes Profesionales, regulaciones en donde prime la seguridad y defensa de la vida del ciudadano ecuatoriano esperamos que las pruebas y exámenes para la obtención de licencias sean delegadas a las Universidades y se realicen mediante un software inteligente de evaluación donde no participe ninguna persona para su calificación y que contenga una gran base de datos de preguntas que de forma aleatoria sean contestadas por los aspirantes a licencias profesionales y esporman eliminando de esta forma los tramitadores y liberando a la Policía de tareas que no son de su incumbencia de forma que la capacitación y evaluación puede ser masiva, simultanea y eficiente.

Queremos leyes para enrumbar a la Policía y al Ejercito como un entes profesionales con principios y valores y se dediquen a capacitarse a tiempo completo en formas de dar seguridad y orden a nuestro país erradicando la delincuencia y la corrupción, y la labor de otras profesiones como la educación, y las Ingenierías dejen para los profesionales de carrera que existen en cantidad sin trabajo y seria esta una estrategia para evitar la migración de gente profesional que mucha falta lo hace a nuestro país y se pondría en practica el dicho del pueblo zapatero a tus zapatos.

Aspiramos leyes que se regule la existencia y exigencia de las Universidades que cumplan los estándares de calidad establecido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) , universidades donde las autoridades conozcan lo que sucede en las mismas y no sean solo entes decorativos para actos públicos, que se elaboren leyes que regule el gasto de estas Instituciones en publicaciones de promoción personal en busca de futuras participaciones electorales, y que sancionen a autoridades universitarias cuando son canceladas las mensualidades al personal administrativo y docente a contrato con retrasos de cuatro o cinco meses, que se elimine el acoso sexual dentro de los establecimientos educativos primando para el nombramiento de docentes y autoridades los valores y principios como personas y no como un festín político dentro de estas Instituciones estatales

Anhelamos leyes que faciliten créditos bancarios para viviendas con infraestructura digna para un ser humano y no casetas que por cumplir un número de publicidad política denigre a los ciudadanos de nuestra patria.
No queremos una nueva división política que lo único que hará es generar peleas internas entre las provincias que formen las regiones por la presencia de las oficinas estatales aumentando la burocracia del país.
Aspiramos una constitución que contemplen leyes para cuidar el ecosistema ya no queremos mirar trailer llenos de troncos de árboles que llevan la vida de nuestros hijos hacia países extranjeros deforestando nuestro país.
Anhelamos una constitución que asegure la libertad al pueblo ecuatoriano, sin ataduras ni compromisos con gobiernos extranjeros que con falsos conceptos nacionalistas nos sujeten para no poder acceder a los avances tecnológicos en un mundo globalizado, esperamos leyes que liberen a los comunicadores sociales de vínculos económicas y gobiernistas para que sean críticos y exponentes solo de la verdad .
Queremos un cambio que nazca en los corazones de cada persona y empiece por las autoridades bajándose de los pedestales y los vicios del poder y recuerden el pensamiento de Montalvo “La soberbia es el abismo donde suele desaparecer hasta el mérito verdadero.” Y si se cumplen estas nuestras expectativas poder decir la Patria ya es de Todos.

Muchas Gracias.

viernes, 16 de noviembre de 2007

LOS POSTER


“EL PÓSTER”

Introducción
El póster es la presentación gráfica de todo lo que se desee expresar, es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación donde se deben señalar los aspectos más importantes de la idea a presentar.
Conocido también como cartel, constituido en un pliego de papel, de gran formato, impreso con anuncios o avisos el mismo que es producido de forma masiva para su exhibición en público. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales (anunciar productos o publicar acontecimientos), pero también pueden ser recomendaciones de educación pública, instrumentos de propaganda o meras obras de arte sin un mensaje en particular.
Los mercadólogos la consideran como una herramienta de publicidad y propaganda de enormes resultados, que brinda la oportunidad de presentar productos, marcas, eventos, noticias, etc. Los cuales no puedan ser presentados por una comunicación oral y tengan mayor realce mediante su presentación en póster.
2.3.2. Antecedentes
Los pósteres nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil por lo que no eran muy comunes. Los pósteres no empezaron a tener su aspecto actual hasta el siglo XIX.
COMIENZOS DEL PERIODO MODERNO

Hacia 1800 se produjeron dos acontecimientos que dieron lugar a la era moderna del póster. Uno de ellos fue el inicio de la industrialización a gran escala, que generó la necesidad de una publicidad extensiva. El otro fue el invento, en 1798, de un nuevo método de impresión, la litografía, que hacía mucho más fácil la ilustración de carteles en color. El auge de la producción de pósteres tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XIX, pues se utilizaron para anunciar una amplia gama de productos y de servicios. También por esa época aparecieron los primeros carteles teatrales, generalmente con ilustraciones realistas de escenas de las obras, óperas o espectáculos que anunciaban.
Casi todos estos pósteres eran prosaicos y sencillos. En 1867, el francés Jules Chéret realizó un cartel anunciador de una representación teatral a cargo de Sarah Bernhardt y a partir de ese momento el arte del cartel empezó a hacer gala de todas sus posibilidades. Chéret fue el primer artista moderno de carteles y revolucionó su apariencia dando el papel preponderante a la ilustración, que hasta entonces estaba subordinada al texto, y dejando para éste una función explicativa, relativamente menos importante. También partía de ilustrar directamente el texto. En lugar de escenas realistas dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza, vitalidad y movimiento. Se especializó en carteles de teatro, de los que hizo alrededor de 1.000; uno de los más característicos es una muchacha, llena de frunces y de volantes, bailando el cancán sobre un fondo diáfano color pastel. El texto era mínimo, unas pocas palabras anunciando el nombre del teatro y la representación.
LA DÉCADA DE 1890 Toulouse-Lautrec, uno de los cartelistas más destacados del siglo XIX, introdujo importantes cambios en su contenido y en su estilo artístico. Abandonó el impresionismo lírico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, técnica tomada de los grabados japoneses. Las figuras femeninas idealizadas de las épocas anteriores fueron sustituidas por personas reales, aunque sutilmente estilizadas, formando viñetas, como una mujer bebiendo en un bar, o un caballero y una dama sentados a una mesa besándose. El artista redujo la importancia del texto, obligando al espectador a concentrar su atención en el aspecto pictórico del cartel.
Los representantes del Art Nouveau introdujeron un estilo pictórico alternativo al de Toulouse-Lautrec, creando carteles de imágenes exóticas y estilizadas por medio de líneas fluidas y de elegantes formas alargadas. Entre los artistas de carteles estilo Art Nouveau más representativos se encuentran el inglés Aubrey Beardsley, el francés nacido en Checoslovaquia Alphonse Mucha, el belga Henri van de Velde, las hermanas escocesas Frances y Margaret MacDonald, el estadounidense Will Bradley, el austriaco Gustav Klimt y el holandés Jan Toorop. Van de Velde, con su cartel Tropon (1899), marcó un hito y un estilo totalmente nuevo en esta parcela del arte, al eliminar totalmente las figuras humanas y sustituirlas por un dibujo abstracto. Dentro de esta corriente modernista destacan en España Ramón Casas, autor del célebre cartel de Anís del mono y Santiago Rusiñol.
EL SIGLO XX Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, el arte del cartel experimentó un cambio radical. Los pósteres pasaron a ser instrumentos de propaganda y se utilizaron también para llamar a filas y para vender bonos de guerra. Comparándolos con los estilos anteriores, resultaban artísticamente toscos, pero con un mensaje contundente.
Actualmente, los anuncios a través de televisión, radio y de imágenes fotográficas en multitud de periódicos y revistas, ponen en tela de juicio la efectividad del cartel y el papel que desempeñaba el artista en su diseño. Sin embargo, las agencias publicitarias han reaccionado produciendo carteles fotográficos muy llamativos visualmente y de gran calidad.
2.3.3. Objetivos de la herramienta (póster)
General
• Expresar la esencia de la idea a ser comunicada con la mayor facilidad de entendimiento para sus espectadores.
Específicos.
• Presentar de manera masiva promociones de productos, servicios, y demás.
• Resaltar la imagen de lo expuesto, dándole vistosidad y gusto en la primera mirada que se le otorgue.
2.3.4. Importancia
En el mundo moderno, la publicidad desempeña un importante papel como instrumento de comunicación social. Su influencia es muy importante y significativa, especialmente en niños y jóvenes, ya que introduce modelos de comportamientos, de actitudes y formas de vida e incluso orientan y generan necesidades. La publicidad comercial es un hecho cotidiano, una realidad a la que diariamente nos encontramos expuestos e inermes.
Dentro de la publicidad el póster debe ser considerado como una herramienta de comunicación de primera fila, ya que su amplia y objetiva forma de representar las cosas es infinita. El póster enriquece la campaña publicitaria de cualesquier producto dando dinamismo en su presentación y la captación por parte de los clientes; hoy en día este medio de comunicación es difundido en todo el mundo como una hola publicitaria de las distintas empresas. No obstante el cartel o póster tiene gran importancia en el mundo científico y educativo ya que con su ayuda se presentan en ferias exposiciones infinidad de trabajos investigativos.
2.3.5. Justificación
Como lo expusimos anteriormente el póster justifica su importancia ya que se posiciona como una herramienta publicitaria que vende; en la actualidad se le han dado ciertas mejoras que incentivan a la explotación de la misma.
Su capacidad de expresar la idea principal mediante el estimulo visual, de fomentar la imaginación de los espectadores, y expresar la esencia de algo; justifican su existencia desde tiempos inmemorables, y confirma su subsistencia en nuestras vidas por mucho más tiempo.


2.3.6. DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA PUBLICITARIA
La gran variedad de Póster publicitarios que nos rodean va desde una propaganda política hasta los sofisticados avisos de revistas y TV. Es por eso que se hace necesario definir los tipos de Póster:
• Son promocionales los que tienen como intencionalidad lograr un cambio en la conducta del destinatario.
• Son publicitarios los que tienen la intencionalidad de vender un producto o un servicio. Ejemplos de publicidades son aquéllos que nos proponen la compra de cosméticos, electrodomésticos, alimentos, entretenimientos, medicina prepaga, etc.
Tanto unos como otros utilizan lenguaje connotativo, con la intención de persuadir, convencer al receptor de sus beneficios. En todos los casos se resaltan las características positivas y se ocultan las negativas.
El Póster publicitario.
La publicidad puede presentarse en diferentes formas, una de las más difundidas en nuestra sociedad es el Póster o cartel publicitario (aviso, afiche, etc.). Su objetivo es producir un efecto inmediato por lo que se procura que sea de fácil y rápida lectura y comprensión. Consisten en una imagen gráfica fija acompañada con un breve texto. Se trata, entonces, de una forma mixta compuesta de dos estímulos que se complementan:
• El estímulo visual de la imagen.
• El estímulo del texto.
El estímulo visual es el que atrae la mirada, es lo que primero capta el receptor y determina una primera interpretación del mensaje. Tiene como función atraer la atención a partir de impactar en los sentidos. Para esto se utilizan recursos plásticos de luz, color y forma o recursos psicológicos como la sorpresa, la originalidad u otros.
El texto refuerza y complementa la primera lectura de la imagen. Su objetivo es transformar la atención inconsciente producida por la imagen en el receptor, en atención consciente o voluntaria y transmitir así el mensaje. Para realizar esta transmisión se utilizan, entre otros, estos recursos:
• La sustitución: que reemplaza alguna palabra por otra que tenga otro sentido del real, de manera que el lector haga asociaciones entre el producto y lo connotado.
• La metáfora o frases con contenido metafórico que provocan distintas asociaciones en el receptor.
• La personificación: consiste en otorgar características humanas a objetos, ideas o animales.
• La interrogación retórica: se trata de presentar una idea en forma interrogativa, para enfatizarla.
• La hipérbole: consiste en la exageración de una idea.
• La elipsis u omisión de palabras que no son imprescindibles para el sentido de la oración.
• Las imágenes o el uso de palabras o expresiones que provocan algún tipo de representación mental.
• Las oraciones unimembres o frases cortas de fuerte contenido connotativo para que impacten y se leen rápidamente.
• Se utilizan en general verbos imperativos, que mandan a las personas a consumir el producto o impersonales, como los verbos haber, llover, nevar, tronar, etc. que se usan como sujetos en las oraciones unimembres.
Ejemplos: Como se verá en los ejemplos que siguen, muchas veces estos recursos no se dan en forma "pura”, por el contrario, en una mensaje puede utilizarse más de uno.
El cuidado del medio ambiente, un compromiso.
Ven a divertirte.
Un no a la droga es un si a la vida.
Si te ofrece alcohol ¿es un buen amigo?
Todos somos diferentes pero iguales.
Juntos somos más.
La utilización de estos recursos tiene una doble función. Por un lado, enriquecen el vocabulario y los modos de expresión de nuestros receptores, por otro, contribuyen a que nosotros comprender la manipulación a que es sometido cuando lee o escucha una propaganda y pueda responder críticamente utilizando los mismos recursos.
2.3.7. Características del póster publicitario.
Plásticas:
Forma:
• el diseño gráfico debe ser lo más simple posible, se pueden crear logotipos;
• se deben buscar formas llamativas, estructuras simples, simétricas, completas.
Color:
• se recomienda la utilización del menor número de tonos posible, lo ideal son los colores vivos y puros;
• es conveniente que haya contrastes;
• es interesante la utilización de las connotaciones afectivas del color, por ejemplo el azul y el verde producen la sensación de frescura, el blanco de pureza.
De composición:
Se llama composición, a la organización y distribución de los elementos gráficos y textuales en el espacio disponible. Para ello, existen pautas de composición:
• Se debe trabajar alrededor de una sola idea principal o tema.
• La idea principal o tema debe destacarse de modo tal que pueda captarse a primera vista.
• El texto no debe exceder las veinte palabras (en lo posible, en una sola frase) y su lenguaje debe ser claro, simple y breve.
• Los occidentales leemos de izquierda a derecha y de arriba abajo, y del mismo modo leemos los carteles. Esto determina que no todas las partes tengan el mismo peso.
A más de estas el póster presenta diversas características como son:
- Combina los atributos de las exhibiciones y de la presentación oral.
- Se trasmite mejor el mensaje al hacer una imagen visual, brindando mayor flexibilidad para su interpretación.
- Debe tener referencia cotidiana, es decir, estar en un marco de conocimiento por parte del espectador.
- El cartel bien diseñado debe tener poco texto y muchas ilustraciones.
- Algunos carteles se destacan por sus atributos artísticos capaces de promover discusiones.
- La presentación del póster ocasiona menos estrés al autor.
- Debe tener comunicación inmediata.
- Tiene posibilidades ilimitadas de reproducción.
- Y lo más importante, debe tener meditación conceptual, es decir, ser lo más sintético posible para explicar la esencia.
2.3.8. ELABORACIÓN DEL PÓSTER
Para la elaboración del póster, debe solicitar la ayuda de un dibujante o diseñador profesional, así como también hacer un borrador previo al cartel y analizarlo con cuidado.
Todo el material informativo debe ser lo más simple posible, con muchas figuras. El póster debe ser atractivo y llamar poderosamente la atención al pasar por este, enfatizándose especialmente los elementos visuales en colores.
Sus textos deben ser breves y precisos, pero sin omitir información. El cartel se debe leer a una distancia de un metro o algo más. No debemos descuidar que las letras y los números empleados en textos e ilustraciones deben ser de 0,50 a 0,75 cm de altura, y con trazos gruesos y negros. Es necesario también que haya mucho espacio en blanco.
Tipografía
• No deben utilizarse solamente letras en mayúsculas.
Cuando leemos, identificamos formas; si todas las letras se parecen, cuesta más distinguirlas.
• Utilizar tipos de letras “sencillos”, por ejemplo, Arial o Helvética, y no utilizar más de dos tipos distintos en un póster.
• Debe cuidarse la justificación del texto (Hay que tener en cuenta que si se justifica el texto a ambos lados pueden quedar espacios en blanco grandes entre palabras)
• El título o tema principal tiene que poder leerse (desde 1.5 a 2m de distancia); una vez “preparado”, hay que comprobar que realmente se ve bien.
Sugerencias:
o En Negrita
o Tamaño: al menos 36 puntos
o Que guarde proporción con el resto del texto en el póster
Estructura de la herramienta (Ver Anexo 1al 3)
ESTRUCTURA DEL PÓSTER (PARA LOS QUE SE INICIAN)
- Título o titulillo breve y atractivo, con no más de 15 palabras.
- Autor (es): no más de 6.
- Institución: hospital, instituto, policlínico, etcétera.
- Resumen: no se presenta.
- Introducción: incluye el problema y los objetivos.
- Método: esquemático, de ser posible gráfico.
- Resultado: en gráficos, tablas, figuras y fotos.
- Discusión: no se presenta.
- Conclusiones: breves y claras.
- En el título deben evitarse las letras muy grandes. El tamaño ideal oscila entre 2 ½ y 3 cm de altura. No utilizar subtítulos, ni títulos interrogativos.
- De los autores se consignan las iniciales del nombre y los 2 apellidos de los 6 primeros. No se incluyen los tutores, ni los asesores.
- El tamaño de las letras debe ser entre 1½ y 2 cm de altura.
- En lo referente a la institución, citar todas las dependencias donde se realizó el trabajo, con la indicación de la ciudad, la provincia y el país en que radican.
- El tamaño de las letras puede tener de 0,75 a 1 cm de altura.
- En estas 3 secciones debe haber estética y belleza en el tamaño de las letras.
- En la introducción se presentan el problema y los objetivos de forma muy breve y clara; de ser posible en gráficos.
- El método ha de ser esquemático, muy breve, con figuras demostrativas o con frases cortas.
- El resultado ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en forma de gráficos, tablas y figuras con muy poco texto.
- La discusión no se presenta en el póster. El autor debe estar presente en discusión y defensa de su trabajo.
- En cuanto a las conclusiones deben aparecer las más importantes, breves y numeradas.
- Puede o no citar referencias; no más de 2 ó 3.
- Puede tener algunos impresos para distribuirlo entre los interesados.
- El póster tiene muchas variantes. Incluya secciones de tratamientos y recomendaciones, si lo cree conveniente.
- Las tiras cómicas son aceptables.
- Recuerde usar poco texto con letras de 0,50 a 0,75 cm de altura, con trazos gruesos y oscuros.
- No se recomienda el uso de máquina de escribir.
- Hay carteles con diseños electrónicos y con programas especiales.
ERRORES FRECUENTES
El más grave es presentarlo escrito en máquina de escribir sin gráficos, ni ilustraciones.
Tampoco es aconsejable realizar carteles con títulos muy largos o muy cortos, o incomprensibles; ni presentar carteles con resúmenes.
Es importante no citar a los autores y asesores, no señalar los objetivos, ni presentar póster con la sección de discusión.
2.3.9. Mercado al que se dirige
Por ser una herramienta de presentación en general su mercado es ilimitado, pero se lo puede dividir en dos grandes áreas:
• Científico y Educativo. Exposición y defensa de trabajos de investigación. (ferias científicas)
• Promocional y Publicitario Sector empresarial, Marketing y ventas.
2.3.10. Ventajas y desventajas.
Ventajas
• Posibilita la transmisión concisa, clara y permanente de lo que se esta presentando.
• Es una publicidad 100% efectiva.
• La audiencia puede mirar, leer, analizar, estudiar,…. El contenido del póster cuando quiera y durante todo el tiempo que desee.
• Ofrece la posibilidad de poder presentar publicaciones, propaganda, estudios, proyectos, experiencias que por una o otra razón no se puedan presentar en forma oral; o simplemente resulten más atractivas mediante un póster.
• La representación grafica (el póster en sí mismo) puede facilitar la comprensión del contenido de lo que se quiere comunicar: “una imagen vale más que mil palabras”.
• Es más fácil recordar o retener imágenes - sobre todo si se dispone de tiempo para mirarlas con detenimiento - que recordar o retener una presentación oral (“las palabras se las lleva el viento”).
• El póster, si esta bien diseñado expresa de forma amena, agradable y atractiva la idea principal por lo que fue creado.
Desventajas
• No se podrá definir un publicó específico, por ser una herramienta de estilo expansivo.
• Un buen póster tendrá un costo elevado por unidad no se diga por miles.
• El receptor tiene que acercarse al póster, ha de hacer un esfuerzo para llegar a él; no está cómoda mente sentado, como en las presentaciones orales, y debe tener una actitud activa una vez que este frente al póster: ha de leer, interpretar y juzgar el mismo.
• El sitio en donde se coloque influirá de gran manera, ya que existe leyes que prohíben ser pegados en cualquier parte.
• Una mala interpretación de la idea generaría confusión y pérdida de clientes.